¿Necesitas ayuda? 983 50 59 71 - 672 66 37 95 ~ Envíos en 24 - 48 horas

Cosméticos Cruelty Free: todas las claves

Cosméticos Cruelty Free: todas las claves
8 junio, 2019 admin
conejo sin sufrimiento animal

conejo sin sufrimiento animal

 

Cada vez hay más preocupación por realizar un consumo responsable, lo cual no es de extrañar si tenemos en cuenta la presión a la que estamos sometiendo al planeta y en particular a nuestros compañeros los animales. Por ello fruto de esta creciente preocupación cada vez más consumidores demandan productos respetuosos con los animales y por ello son cada vez más las dudas que nos llegan acerca de cuáles son estos productos o cómo identificarlos de forma correcta. ¡Vamos a ello!

 ¿Qué son los cosméticos cruelty free?

Este es uno de los primeros conceptos que tenemos que tener claro y que en nuestro caso consideramos que es el fundamental. Una exigencia moral que debemos tener en cuenta en nuestras decisiones de consumo. Ya que como consumidores en muchas ocasiones estamos decidiendo, favoreciendo o apoyando a que se realicen prácticas que no sentimos como correctas. Una de ellas es consumir productos que implican sufrimiento animal.

Pues bien, precisamente de eso tratan los cosméticos cruelty free. Son cosméticos que están certificados como productos realizados sin sufrimiento animal. ¡Ahora que lo conoces seguro que coincides con nosotros que es un deber no provocar daño a los animales con nuestros productos cosméticos! 

cruelty free

¿En qué implica sufrimiento animal los cosméticos? Algunos cosméticos son precisamente una fuente enorme de sufrimiento para los animales ya que de todos los productos que consumimos, algunos cosméticos tienen una serie de características que les hacen especialmente crueles. Y esto se debe a dos razones:

  • Sufrimiento de los animales para la obtención de sus ingredientes: esta es la fuente de sufrimiento animal que puede ser compartida con otros productos por ejemplo como el paté. Es el sufrimiento que se provoca en los animales para extraerles determinadas sustancias, órganos o  parte de su cuerpo para con ello fabricar el propio producto. Por ejemplo: el hígado de los patos que se usa para realizar el paté o bien otras sustancias para elaborar la crema.
  • Sufrimiento de los animales para realizar el estudio de seguridad del producto o bien realizar estudios sobre la efectividad de los ingredientes activos: esta es la fuente de sufrimiento animal específica de los cosméticos y que no tienen otros productos. Se debe a que los cosméticos muchas veces son testados sobre animales sometiéndoles a quemaduras o afecciones cutáneas con ácidos para luego aplicarles el producto cosmético y con ello examinar la capacidad regenerador del mismo. 

 ¿Son los productos cruelty free igual de seguros? ¿Por qué debería consumirlos?

No. En absoluto. Gracias al avance de la tecnología no es necesario realizar estas pruebas sobre animales ya que se pueden usar precisamente otras alternativas mejores, más seguras para las personas y además que no provocan sufrimiento a los animales. ¿Y entonces para que lo hacen? ¡Amigo por el coste! Todo se traduce en que actualmente es un muy barato comprar un animal y someterlo a todo tipo de crueles experimentos. Todo eso si en pro de la ciencia. Y después acabar sacrificando al animal.pregunta etica

Después de haberte parado a pensar todo esto seguro que estás con nosotros en que debemos de apostar por los productos cruelty free certificados: productos que no hayan implicado para su realización, diseño ni pruebas el sufrimiento animal. 

Todos nuestros productos son cruelty free. Es una máxima moral que desde el principio nos hemos impuesto. Y todos nuestros productos están certificados como ello. De hecho la mayor parte de los ingredientes, en muchos productos el 100% del contenido es de origen natural y sólo natural.

¿Nos podría ir mejor si vendiésemos productos cosméticos con sufrimiento animal? Seguramente ya que son más baratos. Pero nosotros no queremos contribuir a ello ya que al final la corresponsabilidad evitaría muchas situaciones medioambientales y animales que no deseamos. 

 

¿Qué son los cosméticos veganos? 

Otro concepto diferente al de cosméticos cruelty free es el de cosméticos veganos. Los cosméticos veganos son productos que se realizan sin la intervención de animales en ninguna de sus fases. Podríamos decir que es ir un paso mas allá de los productos cruelty free. 

Los cosméticos cruelty free puede por ejemplo tener entre sus componentes cera de abejas o miel, la cual se obtiene como un subproducto, es decir del sobrante de las colmenas de abejas. Sin embargo un cosmético que tenga cera de abejas o miel no podría ser considerado como vegano ya que aunque no implica el sufrimiento animal (de hecho la extracción de la miel es una práctica recomendada para mantener sana la colmena que sino puede morir directamente ahogada en su propia miel) tiene un componente de origen animal.

vegano sello

 

Lo mejor en cada caso es exigir a nuestro fabricante transparencia acerca de los ingredientes y que podamos tomar nuestra decisión de una manera consciente, examinando si lo que nosotros queremos consumir es un producto cruelty free o vegano. En muchas ocasiones obtener esta información te será bastante complicado por lo que lo mejor es acudir a un vendedor especializado en ello como nosotros.

Todos nuestros productos como os comentábamos son cruelty free. Pero no todos son veganos, debido a ese componente de cera de abejas o miel. Para examinar nuestra gama de productos especialmente pensados para veganos puedes hacerlo desde aquí.

 

¿Qué son los cosméticos ecológicos? 

Podemos decir que un cosmético es ecológico cuando usa el máximo posible según la técnica actual de productos ecológicos. Como una crema o cualquier producto cosmético al final son la unión de varios ingredientes lo que se mira es que se realice con ese máximo posible de productos ecológico y sólo se permite que se usen productos no naturales cuando no exista la posibilidad de ello. 

Así por ejemplo sucede con alguna crema, cuyo porcentaje de componentes ecológicos no alcanza el 100% sino que se queda en el 99% porque necesita de una sustancia conservante que se incorpore en el producto para hacerlo duradero y que no se eche a perder al poco tiempo de abrirlo.

Además de que todos los componentes sean ecológicos también se examina la producción del producto cosmético verificando que no se realizan procesos perjudiciales para el medio ambiente.

¿Son todos los productos ecológicos iguales?

No. Actualmente existe mucha confusión y mucha desinformación. Es más hay muchas marcas que actúan con algunas trampas que dan a entender que sus productos son ecológicos cuando no lo son. 

logotipo de empresa ecológica

Para que un producto sea ecológico debe de estar certificado por un organismo de control como tal. Y es un requisito imprescindible porque sólo técnicos especializados independientes pueden asegurar que el producto realmente cumple con lo que está diciendo.

Consumir cosméticos ecológicos no sólo tiene beneficios para el medioambiente. Por si fuese poco también tiene beneficios para tu piel ya que el producto está libre de tóxicos y sustancias químicas con lo que es más respetuoso con tu piel. ¿A quién no le ha pasado que se ha echado una crema y luego dice que le da alergia? Se debe a que las sustancias que llevan algunas de ellas no son naturales. 

Especialmente sensible son las zonas de la cara, con las reacciones pigmentarias (es decir las conocidas manchas por el maquillaje) granos o incluso las afecciones oculares debido al uso de sustancias químicas en el párpado y línea de ojo.

¿Lo estabas esperando? Si eres uno de nuestros seguidores más fieles lo sabrás. Todo lo que compres durante el fin de semana de publicación del artículo tendrá un descuento del 10%. Sólo tienes que usar el código FINDEJUNIO19. ¡Sigue pendiente porque cada semana vamos a publicar un descuento y un código nuevo!

Comments (0)

Dejar una respuesta

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!