¿Necesitas ayuda? 983 50 59 71 - 672 66 37 95 ~ Envíos en 24 - 48 horas

Cómo afeitarse correctamente: trucos, consejos y productos a usar

Cómo afeitarse correctamente: trucos, consejos y productos a usar
25 julio, 2019 admin
consejos para un efeitado perfecto

consejos para un efeitado perfecto

¡Hola de nuevo amig@s! Dentro de nuestros post semanales hoy nos vamos a acordar de los hombres. Aunque todos los consejos de cosmética natural que hemos ido dando son de aplicación para ambos sexos, hoy tenemos que acordarnos de las necesidades específicas que supone el afeitado para la piel de los hombres. ¿Acaso algo puede agredir más tu piel que pasar varias cuchillas una y otra vez sobre tu piel? Y eso día tras día. ¡Pero también es una oportunidad para aprovecharlo y aplicar productos que hagan más fuerte tu piel!

 

¿Qué sucede en tu piel cuando te afeitas? ¿Cuáles son las necesidades de tu piel durante el afeitado?

Cuando nos afeitamos no sólo estamos afectando a nuestro pelo sino que también tiene efectos para nuestra piel como puedes imaginar. Afeitarse es eliminar el vello de nuestro rostro con el paso de unas cuchillas. ¿Qué sucede a nivel químico y físico cuando te afeitas? El vello desaparece porque lo eliminas al pasar las cuchillas y lo haces a ras de piel, justo en la piel, donde comienza a nacer. persona afeitándose de manera natural

Precisamente en los recorridos que realizamos una o varias veces es donde se produce la afección física ya que estamos eliminando parte de nuestra piel. Cuando peor sea la lubricación e hidratación de nuestra piel peor se va a pasar la cuchilla y se provocarán daños en la piel levantando toda la capa superficial de nuestra piel. Precisamente por ello es por lo que a mucha gente le sucede que los pelos les salen enterrados, lo que se conoce como enquistados.

De forma simultánea nuestra piel reacciona con el enrojecimiento e inflamación. es una respuesta lógica de nuestra piel al estarla agrediendo con las cuchillas día tras día. Pero no es lo más adecuado para tu bienestar ni para mantener el aspecto ideal de la misma.

A nivel químico el afeitado también provoca que la piel se reseque ya que lo que hacemos al pasar la cuchilla es dejar el vello apurado, es decir a ras de piel pero también estamos retirando el manto lípido de nuestra piel. Para entenderlo basta con hacer un símil con el mar y la pesca. Afeitarse con las cuchillas al fin y al cabo es como la pesca de arrastre. Con las cuchillas arrastramos el pelo pero también todo el manto protector e hidratante de nuestra piel, por lo que la dejamos indefensa.

Además la indefensión y resecamiento de la piel se ve favorecida si usamos productos agresivos como algunos productos de after shave, que nos generan escozor por el alcohol, a la vez que reseca nuestra piel aún más.

Cómo realizar un buen afeitado.

No te preocupes que lo que es una amenaza para tu piel podemos convertirlo en una oportunidad siempre y cuando sigamos la estrategia adecuada para ello. ¿Cuáles son los pasos para convertirse en un barbudo más poderoso que Barba Azul?

1)  Hidratar en profundidad la barba y la piel: es muy importante que en el momento del afeitado tu piel y tu barba esté bien hidratada, por dos motivos:

    1. Va a ayudar  que la piel y el pelo estén lo más hidratados posibles a nivel externo lo que hará que las cuchillas se deslicen con mayor facilidad y que además no se provoquen tantos daños sobre la misma.
    2. Las agresiones a la piel van a ser mucho menores si tu piel tiene el correcto grado de hidratación, refiriéndonos a hidratación interna de la pie. Es muy fácil de explicar. Cuando el afeitado se realiza sobre una piel no hidratada es igual que pisar sobre tierra seca: se despedaza. En cambio cuando la piel está hidratada a nivel interno va a ser como pisar sobre tierra compacta. Además se recuperará mucho antes.

material para afeitado con cosmeticos naturales

Nuestro consejo, para hidratar externamente, es que siempre el afeitado se realice después de la ducha. Ya  que además el agua caliente va a provocar que se abran los poros de la piel de la cara. En el caso de que no te duches primero es muy recomendable que hidrates la cara y el pelo de forma insistente con agua caliente, masajeando la zona de afeitado.

Respecto la hidratación interna de la piel deberás usar alguna crema hidratante, en cualquier momento del día o bien después del afeitado usar un after shave que tenga efecto hidratante. ¡Pero estate con ojo porque normalmente los after shave que encontramos en algunas tiendas no son hidratantes! Al contrario tienen alcohol que lo que hacen es resecar tu piel y que además cuando lo aplicas te hará ver las mismísimas estrellas.

2)  Aplica un buen producto de afeitado que hidrate el pelo, lubrique las cuchillas y que a la vez se adhiera a la piel creando una película protectora. Este último punto es quizás el diferencial entre un buen jabón de afeitado y uno corriente ya que las dos primeras funciones (hidratar y lubricar las cuchillas) lo van a hacer todos los productos con mejor o peor desempeño. Pero el punto diferencial, y lo que más vas a notar, es si usas un jabón que penetre hasta la piel creando una película protectora. En el afeitado será de gran utilidad ya que no olvidemos que estás pasando una y otra vez afiladas cuchillas por tu cara.

afeitado en barberia

3) Las cuchillas también son un punto importante ya que deben estar afiladas para no provocar tirones sobre el pelo (que no te quiero contar lo molestos que son). También sería conveniente no apretar en exceso sobre la piel, ya que las cuchillas con una mínima presión cortarán el vello facial.

4) Después del afeitado lava tu cara con agua tibia de nuevo para eliminar cualquier resto de jabón que pueda quedar dentro de tus poros y también pelitos. Este punto aunque parece una tontada muchas personas no le dan la importancia que merece y luego sufren problemas de pelos enquistados o por ejemplo mayor tendencia a tener puntos negros.

Después de efectuar ese lavado es el momento del producto after shave. Es un punto que no deberías pasar por alto ya que tu piel sufre con los afeitados frecuentes. Muchos hombres lo pasan por alto ya que tienen malas experiencias, y no es para menos porque echarse la mayor parte de los after shave que hay en el mercado es un experiencia para no olvidar: escuecen de una manera terrible. Por ello evita un after shave que contenga alcohol y otros químicos irritantes. ¡No lo uses no solo por el escozor sino porque es perjudicial para la piel! Lo que menos le conviene tras el afeitado es un producto con alcohol, que como todos sabemos es un producto que reseca nuestra piel.

 

Afeitado en seco y con maquinillas eléctricas

barbudo con productos naturales barba

En cuanto al afeitado cada vez nos llegan más consultas también por hombres que se afeitan en seco. Es una costumbre que no paran de vendernos las marcas productoras de maquinillas de afeitado eléctrico. ¡Y no lo hagas! El afeitado con maquinillas eléctricas es un riesgo para tu piel porque son cuchillas pasando por encima de tu piel a una velocidad muy importante, lo que hace que si lo hacemos en seco el resultado para tu piel sea similar a una pequeña abrasión. 

Si quieres afeitarte con maquinillas eléctricas, lo cual te desaconsejamos si tu piel es sensible, hazlo al menos con una rutina de hidratación y usando gel de afeitado. Muchas maquinillas eléctricas permiten aplicar jabones de afeitado lo cual va a proteger tu piel pero además también va a hacer que no te den los tirones que a veces suceden afeitándose con este tipo de maquinillas eléctricas y que nos hacen ver las estrellas.

Además aunque te afeites con una maquinilla eléctrica sigue aplicando after shave. De hecho más importante aún es si te afeitas con ella, ya que la piel queda más seca debido al número de pasadas de las cuchillas. ¡Te ayudará además a tener la piel hidratada para el siguiente afeitado y a tener una piel que luzca con brillo!

 

 

Jabón o champú para la barba

aceite esencial árbol de té

Otro gran consejo que tenemos que darte es que cuando te duches apliques un jabón o champú que uso para la barba. Lo cual va a servir para poder limpiarla en profundidad. Nosotros te recomendamos que uses este gel-champú con extracto de árbol de té. ¿Por qué? Tiene extracto de árbol de té lo cual va a hacer que purifique la barba, eliminando pequeños hongos que a veces producen picores sobre tu piel cuando tienes barba y a la vez contiene extractos nutritivos e hidratantes para tu piel. Es muy cómodo ya que se puede usar también como champú por lo que lo puedes aplicar sin necesidad de tener un exceso de productos para cada uso.

¿Tienes alguna pequeña herida o bien algún pelito enquistado que da lugar a granitos? Otro producto que te salvará de estas situaciones es aplicar con un bastoncillo sobre esas zonas el extracto de árbol de té 100% puro. Va a quitar el granito debido a sus propiedades antisépticas y va a eliminar el dolor de la zona. Además favorecerá la regeneración de la piel lo que va a ir haciendo que no salgan en esa zona más pelos enquistados a la larga.

¡Esperamos que disfrutes de tu rutina de afeitado!

Comments (0)

Dejar una respuesta

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!