Certificados

ECOCERT

Eco Cert

Es el primer organismo de certificación en desarrollar un estándar para los “Cosméticos naturales y ecológicos”

Depositado en 2003, el pliego de condiciones se elaboró de manera concertada con todos los actores del segmento: expertos, proveedores, fabricantes, distribuidores, consumidores y organismos de desarrollo.

Actualmente, ECOCERT brinda su apoyo a más de 1.000 empresas en su proceso de certificación.

Los principios fundamentales del estándar ECOCERT

Para garantizar un producto cosmético respetuoso con el medio ambiente, el estándar ECOCERT impone:

1. La utilización de ingredientes procedentes de recursos renovables y transformados por medio de procedimientos respetuosos con el medio ambiente. Por tanto, ECOCERT comprueba:

  • La ausencia de transgénicos, parabenos, fenoxietanol, nanopartículas, silicona, PEG, perfumes y colorantes sintéticos, ingredientes de origen animal (excepto productos naturales en sí mismos: leche, miel. etc.).
  • El carácter biodegradable o reciclable de los embalajes.

2. Un umbral mínimo de ingredientes naturales y procedentes de la agricultura ecológica que es necesario alcanzar para obtener la certificación:

  • En todos los casos, un porcentaje mínimo del 95% de todos los ingredientes utilizados debe ser natural o de origen natural.
  • Para obtener la etiqueta Cosmética ecológica:
  • Un porcentaje mínimo del 95% de los ingredientes vegetales de la fórmula debe proceder la agricultura ecológica.
  • Un porcentaje mínimo del 10% de todos los ingredientes debe proceder de la agricultura ecológica.
  • Para obtener la etiqueta Cosmética natural:
  • Un porcentaje mínimo del 50% de los ingredientes vegetales de la fórmula debe proceder la agricultura ecológica.
  • Un porcentaje mínimo del 5% de todos los ingredientes debe proceder de la agricultura ecológica.

Fuente: http://www.ecocert.es/es

ICEA

ICEA

ICEA es el Instituto de Certificación Ética y Ambiental de Italia. ICEA certifica y realiza labores de control de empresas que elaboran productos o prestan servicios basados en el desarrollo sostenible de zonas rurales y en comercio justo preservando la dignidad de los trabajadores y los derechos de los consumidores.

ICEA es un organismo certificador muy importante en Italia pero también en toda Europa. Se encargan de certificar alimentos procedentes de agricultura o ganadería ecológica y también cosméticos, detergentes, textiles, biocarburantes… También certifica servicios como el Bio Turismo al ser miembro de AITR (Asociación Italiana de Turismo Responsable).

En cuanto a la certificación de cosméticos tienen 2 etiquetas con normas propias:

1. Cosmético Natural

ICEA certifica cosméticos naturales con la finalidad de:

  • El consumidor identifique claramente un cosmético natural producido en sistemas de desarrollo sostenible.
  • Los cosméticos cuiden la salud de los consumidores y respeten el medio ambiente.
  • Los cosméticos se elaboren conforme a unas reglas básicas, mediante un sistema perfectamente controlado y verificable.

Los procesos físicos y químicos permitidos en la elaboración de cosméticos naturales por la norma ICEA son procesos que:

  • Permiten la formación de sustancias biodegradables.
  • Preservan las sustancias naturales que contienen los ingredientes.
  • Disminuyen la generación de residuos y/o gasto energético.

2. Cosmético Bio Eco

Esta normativa es más exigente. Debe de cumplir los requisitos básicos de los cosméticos naturales y más premisas como:

  • Formulación con ingredientes que proceden de agricultura ecológica o recolección silvestre.
  • No contener, ni en el producto en sí, ni en su envase o embalaje, ningún componente que no sea respetuoso con el medio ambiente.
  • No contener ninguna sustancia que sea peligrosa para la salud como alérgenos reconocidos, sustancias que pueden resultar irritantes u otros ingredientes que estén cuestionados por sus posibles efectos sobre la salud. Todos los ingredientes permitidos son de baja toxicidad para el hombre y dermocompatibles.
  • Reducir el impacto ambiental usando envase reciclables y, en la medida de lo posible, reciclados, y minimizando la cantidad de material usada en el envasado y embalaje no usando, por ejemplo, formatos monodosis.

 

CCPB

certificado biologico por ccp

CCPB es un organismo certificador acreditado italiano que opera a nivel internacional. Realiza labores de certificación y control de alimentos y productos no alimenticios según la reglamentación europea y multitud de reglamentaciones internacionales.

Además de sus propios estándares, CCPB puede otorgar los sellos de certificación Nature en cosmética.

En cosmética, CCPB tiene 2 tipos de certificaciones diferentes:

1. Cosmético natural CCPB

CCPB se encarga de certificar los cosméticos como naturales si cumplen sus estándares pero también certifica los procesos de producción del mismo y la planta donde se fabrican exigiendo que:

  • Se realicen controles sobre proveedores para asegurar la calidad de los ingredientes.
  • Si la planta es para elaboración exclusiva de cosméticos naturales mejor pero, si no es posible, se exige que tengan habitaciones separadas para almacenar los ingredientes de estos cosméticos naturales y que los cosméticos ya elaborados también se almacenen en una habitación apropiada y separada de los cosméticos no naturales.
  • No se pueden fabricar al mismo tiempo cosméticos naturales y no naturales para evitar confusiones.
  • Se debe llevar un estricto sistema de trazabilidad y de registro de entrada y salida de mercancía.
  • Posean una serie de requisitos tecnológicos para asegurar la no contaminación ni alteración de los cosméticos naturales.

2. Cosmético orgánico CCPB

Estos cosméticos deben cumplir toda la normativa de cosmético natural. Las diferencias las encontramos en el porcentaje de ingredientes ecológicos que deben contener.

Dentro de este certificado podemos encontrar 2 variantes:

  1. Cosmético con ingredientes biológicos: en estos cosméticos el 70% de los ingredientes (excluyendo el agua) tienen que ser biológicos, es decir, procedente de producción ecológica. Sobre el total de la fórmula, esto supone un 5% de ingredientes Bio.
  2. Cosmético Biológico: en estos cosméticos el 95% de los ingredientes (excluyendo el agua) tienen que ser biológicos, es decir, procedente de producción ecológica. Sobre el total de la fórmula, esto supone un 10% de ingredientes Bio.
Warning: call_user_func_array() expects parameter 1 to be a valid callback, function 'mycustom_wp_footer' not found or invalid function name in /usr/home/natecos.com/web/wp-includes/class-wp-hook.php on line 286