¡Hola amigo! Hoy te vamos a contar los beneficios que la archiconocida manteca de karité tiene para nuestros usos en cosmética. Recuerda que este post es parte de la serie dedicada a la cosmética natural. De hecho si aún no los has leído puedes ver los beneficios de la cosmética natural aquí o bien los usos y beneficios del árbol del té aquí. ¡Pero no nos entretengamos! ¡Comencemos!

¿Qué es la manteca de karité?

Lo primero de todo, ¿sabes lo que realmente se esconde tras este nombre? Es una pasta que nosotros llamamos manteca de karité porque queda con esa textura de jabón o manteca. Pero su origen es totalmente vegetal como puedes imaginar.

En concreto para saber exactamente lo que es tenemos que ir a la forma en la que se obtiene. Se obtiene de los frutos del árbol de karité. Una vez que se recolectan los mismos, en un proceso 100% natural, son lavados para posteriormente ser triturados y tostados. Así se obtiene una paste de karité pero a la que aún queda por quitar todas las impurezas. Para ello la pasta se calienta lentamente para separar como tal la manteca de karité de lo que son las impurezas que nos han quedado al triturarlo. Fruto de ese proceso de hecho toma ese color tostado o amarillento que vemos en nuestros productos de manteca de karité.

Como curiosidad decirte que el Karité nace en algunos países africanos, en concreto en los que se encuentran en la zona oeste, cerca de la influencia del océano Atlántico tales como Senegal, Gambia o Burkina Faso. Lo que se conoce normalmente como África Tropical. ¡No, tal y como pensabas no podrás plantarlo en el jardín!

Además las poblaciones locales de estos países consideran que el Karité es un árbol sagrado, por lo que sólo se deben de coger los frutos cuando caen al suelo y que sólo deben hacerlo las mujeres.

Hoy en día de hecho, la manteca de karité se ha convertido en un impulsor de la economía local de estas zonas, debido al proceso totalmente artesanal que conlleva y la dificultad para implantar el cultivo del karité en otras zonas. Incluso en la zona está actuando como una forma de reivindicación del trabajo de la mujer, las cuales se organizan en la zona en multitud de cooperativas en la zona, con el fin de explotar ellas mismas sus recursos naturales y el conocimiento milenario acerca del tratamiento del Karité.

¿Por qué usar productos con Manteca de Karite?

¡Prepárate porque son muchos y algunos de ellos seguro que ni los conocías!

1- Es uno de los más importante regeneradores celulares ya que contiene entre un 13% y un 19% de lípidos insaponificables. ¿Qué demonios es eso? ¿Qué son los lípidos insaponificables? Son un tipo de grasa de origen vegetal que están presentes en la manteca de kartité y también en el aguacate aunque con menor importante. ¿Y por qué son importantes? Lo son porque numerosos estudios demuestran que son muy efectivos para prevenir la pérdida de colágeno en nuestra piel.

Tienen ese nombre tan extraño debido a que a diferencia de otras grasas no se puede formar jabón a partir de los mismos. De ahí el nombre de insaponificables.

2- Es riquísimo en vitaminas del grupo A, E y F, las cuales son las encargadas de calmar nuestra piel y activar sus mecanismos de reparación celular. A la vez favorecen que en nuestra piel se restablezca el equilibrio del manto lípido. Por ello es perfecto para usar tras procesos en los que nuestra piel ha sufrido cualquier tipo de daño o bien de forma continuada para evitar que se vea perjudicada por agresores externos. Por ejemplo a nosotros nos encanta usarla cuando hemos tomado el sol, después de haber finalizado la aplicación del after sun.

3- No produce granos a pesar de ser un producto tan hidratante y a la vez regula la producción de grasa por nuestra piel. Por ello es perfecta para personas con pieles mixtas ya que en las zonas donde tenga más grasa hidratará y calmará la piel mientras regula la producción de la misma; en cambio en las zonas más secas va a hidratarla en profundidad. En concreto no es comedogénica, que es la propiedad pro la que muchas cremas nutritivas en pieles grasas si que acaban produciendo granitos. ¡Pero no con un producto realmente hecho de manteca de karité!. A nosotros nos encanta por ello para usarlo como crema para después del baño ya que nos vale para toda la familia.

4- Es un gran calmante útil para las personas que tienen pieles atópicas o que tienden a estar irritadas. Calma nuestra piel sin provocar los temidos efectos inflamatorios que muchas cremas tienen sobre la piel de las personas con piel atópica. Incluso es muy usada en su formato de 100% manteca de karité por las personas que tienen sensibilidad química múltiple ya que es un producto libre de contenidos químicos y que a la vez les permite usar un producto hidratante.

5- Ayuda a reparar el cabello dañado. ¡Si! De hecho hay multitud de personas que lo usan en productos capilares para regenerar su cabello y el cuero cabelludo tras haber sufrido algunas agresiones externas como por ejemplo haber estado mucho tiempo tomando el sol o en aguas muy saturadas de cloro.

6- Repara tu piel de los roces o pequeñas quemaduras. ¡Sí! Como lo has oído. Es un producto perfecto para esos roces que a veces nos hacemos con los zapatos o en las piernas. Incluso para en los codos o pies que muchas personas solemos tener secas. Es tan bueno para esta función porque crea una película protectora encima de nuestra piel y además de ello lo que va a hacer es nutrir la piel dañada y activar la capacidad de reparación de la misma.

7- Es perfecto para reparar las estrías que aparecen en la piel ya que la capacidad de regenerar la piel también va a hacer que desaparezcan.

8- Tienda a unificar el tono de nuestra piel. Así por ejemplo si tienes algunas manchas de pigmentación o zonas menos morenas con el uso prolongado de la manteca de kartité se consigue mitificar ese efecto. Por ello es perfecto incorporarla en nuestra rutina de baño mediante las cremas hidratantes de uso posterior a la ducha.

Algunos de nuestros productos con manteca de karité

Crema Nutritiva 24 horas al aceite de oliva y manteca de karité

Crema de Manos con Aceite de Oliva, Manteca de Karité y Extractos de Aloe Vera y Frambuesa

BB Cream al aceite de argán y Manteca de Karité SPF 15